domingo, 30 de marzo de 2008

Cultura popular

LOS CUENTOS DE PASCUAL
Mitos y Leyendas del piedemonte llanero

ALBERTO BAQUERO NARIÑO

INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA



LA IMAGINERÍA POPULAR (I)

LA VERDAD SABIDA

La imaginería popular en las comunidades es la verdad sabida y poco pronunciada, en razón a temores sentidos y secretos que colectivamente se esconden o se guardan como un tesoro que es mejor no desenterrar. El origen analfabético proviene del patrón africano o del indígena. El origen culto o letrado llegó del europeo. El sentido ritual de las manifestaciones espirituales de latinoamérica, impone un determinado silencio.

Lo esotérico y misterioso de los mitos y leyendas es su principal vehículo de preservación porque encierra multitud de preguntas sin respuesta, como la fe de los fanatismos y las creencias comunes.

Este aire tenebroso de algunos relatos que surgen en la obscuridad y se maximizan en ella, es un atractivo intenso para su difusión cosmopolita y la verdad rural de muchos habitantes.


El refranero del pueblo que como las creencias míticas llegaron y se continúan transmitiendo por tradición oral, es sabio en la síntesis de muchas situaciones:

"No creo en brujas, pero que las hay, las hay". Con este refrán queda intacta la creencia popular pero a la vez se advierte que el sujeto no cree en ellas. Es algo así como el ateo criollo cuando afirma: "Por Dios Santísimo, no creo en Dios".

En cierta manera, las creencias míticas del pueblo se aproximan a la categoría de una ideología social, que es aquella forma individual y colectiva de afirmarse en algo que explica de alguna manera lógica o por actos de fé, origenes y destinos de los hombres, como sin duda lo es "la otra vida" que es de donde provienen los duendes, los espantos, las ánimas, los espíritus, no así las brujas que parecen ser de alguna próxima o lejana vecindad terrenal en pacto con el mal. La ideología social es imposible de erradicar de una comunidad. Ciertos gobiernos totalitarios lo intentaron sin éxito alguno. Polonia es, tal vez, un ejemplo excelente, respecto a la religión, que es la ideología social por excelencia y que coexiste con otras creencias sin que la reemplacen.

Los cuentos del pueblo trazan una diferencia con aquellos cuentos citadinos en los cuales la trama y los personajes transcurren por un misterio diferente casi universalizado por los grandes maestros como Edgar Allan Poe, donde la casa o el castillo son los escenarios de rutina. Claro está que son también niveles literarios diferentes que resultan de ángulos también distintos.

La cuentería o acto de contar cuentos es una evocación telúrica de los viejos y ancianos alrededor de quienes la muchachada familiar tiende un hilo de agradable vínculo, por supuesto en las comunidades que no se han desintegrado y conservan el espíritu del clan o de familia. Es la manera más noble y común de transmitir las creencias, las cuales también van de madre a hija, de padres a hijos, ó de padre a hijo. Las creencias y la obsesión del conocimiento pertenecen al hombre común. Solo que unos creen más que otros.

La riqueza de la imaginería popular deviene de la confluencia triétnica: para los aborígenes llaneros el ritmo de la vida se relaciona entre lo natural y lo sobrenatural. Es la misma concepción cosmogónica del africano donde toda actividad guarda relación con el equilibrio del Universo. El sistema de representación mítico lo establecen en elementos de la tierra, del aire o del fuego. En el mestizaje se incorporó la abundante mitología occidental religiosa y la superstición con raíces en lo profundo del medioevo, donde los más ahincados en la ciencia experimental eran los alquimistas en busca de la eterna juventud y la forma de fabricar oro.

Otras sectas católicas como los Caballeros Templarios en la conquista de los secretos más íntimos de la naturaleza divina. Y órdenes secretas con carácter religioso, como los Caballeros de Colón, el Opus Dei, Los Rosacrucistas. Otros de carácter político-literario eran los Mazones. Todo ello, con Europa llegó a América. La mayoría utilizaba representaciones físicas a manera de talismán, allí confluían las creencias y simbologías de cada congregación donde la vida era una ofrenda permanente y juramentada en su defensa.

La mezcla mítico-religiosa creó nuevos dioses y rituales: la magia del negro y la fe cristiana se funden en los orixás de Bahía o en el Vudú de Haití.

OTRAS CREENCIAS

La proximidad mítica de las creencias populares de esencia mestiza y origen en la transculturación de los patrones étnicos enfrentados y sintetizados, con la religión, con la superchería, el ocultismo, la brujería o con la magia negra, tiende a que sea relativamente sencillo el traspasar sus fronteras por parte de creyentes consuetudinarios. No obstante unos y otros son diferentes, a pesar de su irreconciliable fundamento.

La confusión ocurre porque ellas —las creencias— se afirman en un subconsciente también creyente, miedoso y supersticioso que parece indicarle rumbos a la muerte, para esperar —oh ilusión— que el acto de vivir no sea tan efímero: menos de un segundo astronómico en la edad del universo. En la mayoría de los casos, la conducta se deriva también de una decisión sopesada donde el temor y la búsqueda del más allá son concientes, no traumáticos. En ocasiones estas formas ilógicas del pensamiento responden a situaciones patológicas y contribuyen a disminuir tensiones.

El hombre necesita de creencias y eso lo demuestra la historia de la humanidad. Unos grupos étnicos u otros, concibieron el origen del Universo como una sacra creación de uno o varios dioses y el hombre como un ser al servicio de quien tuviese la potestad de representarlo y por supuesto la capacidad material de imponerlo. El simple agüero ronda la cotidianidad, en la lectura de la tasa del chocolate, de la ceniza del cigarrillo, no mirarse en espejo roto, evitar el paso por debajo de una escalera, temor al martes 13 y a los gatos negros.

La idolatría surge en el comienzo de la humanidad ante lo inexplicable de la vida y de sus fenómenos. Con posterioridad aparecen manifestaciones racionales que legitiman el ejercicio del poder en cabeza del más fuerte y le otorgan, en la necesidad de su conducción, origen divino, para el cual se establecen unos ritos ceremoniales donde las aromas, las estatuas, los tatuajes, los sahumerios, el agua, el fuego, los vestuarios, etc., cumplen la acción pública. El ritualismo obedece a la necesidad de alabanza de la deidad y de satisfacer obligaciones. La historia se encarga en diversas formas de extender esos orígenes hasta nuestro tiempo y de describir los detalles del proceso que es bien diferente en cada caso, en cada región. Las ideologías se encargan de vestir de seda a grandes criminales como fueron los inquisidores, o los masacradores de Tiananmen para no recordar la famosa Revolución Cultural China.

Las religiones que subsisten se conforman por una serie de creencias e interpretaciones de las élites que lograron popularizar y legalizar ante el establecimiento durante períodos importantes de la humanidad, mediante luchas sin cuartel como fueron Las Cruzadas y como es la guerra Santa que propugnan los fundamentalitas musulmanes para que la humanidad conserve los patrones conductuales del siglo XV, lo cual, de hecho, no es un absurdo, sino un anacronismo real. La sociedad civil fue controlada mediante la acción de las sectas secretas encargadas de aplicar su código negro.

La legalización histórica de la actividad religiosa contiene elementos positivos en cuanto que elimina prácticas ocultas que originan males peores y situaciones críticas en personalidades sensibles, o aprovechamientos desordenados de parte de quienes ofician de sacerdotes o de intermediarios entre esta vida y los seres o situaciones de la otra. El poder terrenal es el manjar de las religiones que en el discurso público pretenden las almas. Los Borgia fueron ejemplo. El Imán Komeini lo evidenció en la actualidad. La violencia en Colombia fué impulsada desde los púlpitos.

Las sociedades suelen condenar aquellas actividades esotéricas. Eso les otorga una ilegalidad que protege su condición secreta, en la mente del usuario. Eso pasa con los practicantes de la magia negra y con los que pretenden combatirla. Como son actividades marginales, segregadas, secretas, entonces toman el rumbo de penetrar en la angustiosa duda del creyente, en sus fracasos espirituales y materiales para echarle culpas a alguien y proponerle salidas, entre las cuales emerge la del enriquecimiento súbito por el hallazgo de un tesoro oculto por sagrados antepasados, ante lo cual, para conquistarlo se deberá emprender una vida austera y sumergirse en lo que puerilmente denominan como metafísica. Los centros emblanquecidos, los indios amazónicos, los extraños doctores mentalistas suelen surgir para colmar las expectativas de la psiquis o para apagar ánimos.

La acitividad religiosa cuando se institucionaliza crea un código moral que suelen ejecutar y controlar sus militantes con niveles obsesivos de fanatismo, disfrazado con votos de castidad, caridad, fé, abnegación, etc. El nivel de preparación de los sacerdotes o sacerdotizas es manifiesto en teología y en especialidades pedagógicas, lo cual hace que el ejercicio religioso y su labor misionera se impregne de valores éticos, por lo menos en el discurso, contrario a lo que ocurre con los practicantes empíricos de magias o de ocultismos. Las sectas norteamericanas poseen militantes antropólogos y linguístas con lo cual su penetración se facilita en particular en las comunidades aborígenes del tercer mundo.

La propensión social para prácticas heterodoxas en nuestro medio, es creada por el fanatismo tradicional católico y por el delirio del fanatismo cristiano de las sectas norteamericanas tipo Jim Jones, capaces de autoeliminarse sin más objetivo que una conclusión fatal de frustraciones colectivas encontradas. O el tétrico ku klux klan. Esto demuestra la colectivización del ocultismo, el sentir socializado de obtener un apoyo en el conocimiento de las causas de sus males y del porvenir. Sin embargo, el velo de aventura y de tiniebla que cubre el mito y la leyenda campesina no entra en competencia con creencias religiosas más profundas, de mayor conocimiento y práctica pública, pero el ánimo oculto de los mitos religiosos es una compuerta hacia todo aquello obscuro e incierto como es la vida y tan preciso o certero como es la muerte.

La creencia popular se halla arraigada en lo más íntimo del campesino, como al tiempo lo es su fe católica o protestante. Ambas para él son válidas.

En los múltiples recodos de la mente humana y en sus necesidades de conocimiento han explorado los hombres en diferentes épocas, tratando de explicar situaciones individuales o de adivinar el futuro de las personas. La adivinación por lo general se basa en análisis de líneas de la mano o los rasgos físicos más notables en particular de la cara. La quiromancia es toda una rama de la adivinación con pretensiones de ciencia pero que en la práctica es un medio de subsistencia de las pitonisas o de las gitanas. Las cartas o cartomancia son un componente básico de la adivinación y los naipes españoles de origen mozárabe cumplen con ese cometido. El tarot de origen hindú es quizá el instrumento que sirve más a la adivinación y los expertos en él hacen verdaderos documentos de situaciones de los usuarios. Sus pitonisos o intérpretes apuntan a señalar caracteres generales comunes que otorgan credibilidad.

La gama de recursos para emplearse en los vericuetos de adivinar el futuro de las personas y de las sociedades es múltiple. Uno que es quizá el de mayor envergadura es la astrología en la que existen tratados que explican lo divino y lo humano y que según las combinaciones de hora, día, mes y año elaboran radiografías de la predestinación de acuerdo con las leyes del zodíaco. Los orientales, entre ellos los chinos, son expertos en tal arte, o en tal oficio, surgido de la observación de los astros y del sistema solar. El horóscopo nace de esa corriente astral. Los Aztecas y los Mayas eran verdaderos astrónomos, no astrólogos, porque analizaron los movimientos de los astros y su relación con los climas y fenómenos naturales del globo terráqueo.

Otra forma esotérica es la ligada a la curandería en la cual ciertos conocimientos sobre las plantas otorgan ventajas en el tratamiento de dolencias. Los curanderos suelen combinar su fuerza experimental con elementos de digitopuntura, un pariente de la acupuntura, que es un método de control de los circuitos o flujos eléctricos y nerviosos —es decir, fisiológicos— del cuerpo humano y con mucho de magnetismo personal. La medicina ortodoxa utiliza también la hipnosis y la sugestión en ciertos casos. La curandería es una práctica mestiza que en gran medida proviene de las costumbres y tradiciones aborígenes del chamanismo pero que no es ejercida bajo los cánones éticos tribales. El amuleto hace parte de la vestimenta de hombres y mujeres. Los que poseen algún dinero se cuelgan un colmillo de felino pero en el campo es la pulsera con azabache que evita el mal de ojo. Como puede observarse una combinación empírica de todos estos componentes o de algunos de ellos en manos de uno o varios personajes inescrupulosos, resulta más espantosa que cualquier duende ingenuo campesino de los que relatan los mitos y leyendas, de las creencias populares. La proliferación de negocios del sortilegio y la conjura son producto de las tendencias de las gentes a creer en algo o en alguien que le ofrezca alguna respuesta del más allá.

INCORPORACIONES AL CREDO POPULAR

La credibilidad colectiva que resume o sintetiza tradiciones y elementos del misterio parroquial de las veredas que integra la totalidad del universo campesino, un universo sencillo basado en las fuerzas naturales y en su relación permanente con el trabajo, incorpora en la práctica cotidiana, de manera inconciente y continua, muchos elementos materiales y variados conocimientos que para el hombre de ciudad son incomprensibles; estos son plasmados en los relatos variados y cambiantes de los narradores espontáneos del campo, quienes jamás cuentan la misma versión.

Es usual la práctica de una astronomía en los hechos del trabajo rural como son las siembras, las recolecciones de cosechas, los partos, los apareamientos, las lluvias, el sonido de ciertos animales o su vuelo tradicional, la colocación de las estrellas, los cambios lunares, etc. que son parámetros que rigen la vida y sus relaciones, algunas de ellas, resumidas en el calendario Bristol. Ocurre que la extracción o incorporación para ‘lo diario" de aspectos astronómicos, y/o de las plantas, los rige una concepción equilibrada de las relaciones entre el hombre y la naturaleza, como pueden ser las fases de la luna para las siembras o el uso de plantas para efectos curativos. La astrología no es de su manejo. Poco importa para los efectos de su trabajo, el nombre de las constelaciones o de las estrellas y el significado que de ellos han edificado con tanto detalle muchas civilizaciones anteriores.

El conocimiento empírico para uso doméstico de los fenómenos naturales y las propiedades de las especies se encuentra acoplado en las labores productivas y en el normal rumbo de la existencia, heredado del conocimiento ancestral, aprendido de generación en generación, aún sin que se conozcan —repito— los nombres de las constelaciones ni las acepciones científicas de las plantas. Es la sabiduría popular, la cual actúa en el escenario particular del núcleo veredal, en el cual la creencia y el respeto accionan positivamente frente a un enfermo o a una relación entre individuos. Por fuera de ese mundo pequeño de la aldea donde ya no actúan condicionamientos sociológicos tradicionales, esa "magia" se reduce, se diluye y semeja posturas de ingenuidad infantil o de ridiculez senil, como suele ocurrir en círculos metropolitanos, donde los rasgos del dolor de las raíces ya no cuentan. El mundo para ellos y su máxima expectativa se halla en la ciudad, en las posibilidades del acceso al consumo orgiástico, agenciado desde otras latitudes mediante los medios masivos de comunicación.

Por supuesto que en el transcurso de las generaciones, en su contacto con otras formas culturales, la sabiduría popular se torna cambiante, sus patrones originales se envilecen, renuevan o refuerzan. Esta incorporación de nuevos elementos al igual que el despojo de otros se produce de modo inconciente. Es la dinámica particular de la cultura popular. Por ello el término de sabiduría popular, mirado en ese contexto, guarda cierta distancia frente a la acepción que las civilizaciones avanzadas le dan término, pese a que afirmar sobre civilizaciones avanzadas puede prestarse a una gran queja y merecida protesta. Aclaro que es una referencia al desarrollo material, científico y tecnológico.

Así, la creatividad popular que se manifiesta en los mitos y leyendas, es parte vertebral de la tradición oral y por consiguiente de la sabiduría popular, que en un análisis desde fuera (urbano) puede aparecer impregnada de vicios, prejuicios, vacíos, anacronismos y absurdos, algunos de ellos nefastos, como en verdad ocurre con la práctica degenerada y mercantil de la curandería, la magia negra, o el satanismo.

No siempre las tradiciones populares producen buenos efectos. En la China tradicional hasta hace muy poco se impedía el crecimiento de los piés femeninos mediante métodos infrahumanos, lo cual era aceptado con estoicismo sadomasoquista por todos, resignación particular de los orientales. En Antioquia se creía que los hijos eran una bendición y que cada uno traía el pan debajo del brazo. Esa creencia semifeudal elevada a cánones religiosos generó una explosión demográfica que al trasladarse a las comunas urbanas resultó fatal. Era usual familias con más de veinte hijos, un absurdo para el mundo actual, pero una ventaja relativa en la jornada montañera del siglo XIX porque era la mano de obra familiar.

En otros términos, la sabiduría popular se desadapta frente a la velocidad de los cambios del mundo contemporáneo y aquello que hace pocos años podía ser una verdad absoluta, ahora emerge como un remedio inadecuado. En Colombia, la desintegración del mundo rural con envilecimiento progresivo de las conductas salidas de la masificación urbana, impregna de la enfermedad del consumo convulsivo a todos los componentes sociales, por reacios que ellos sean, penetrando así en el mercado suntuario que causa endeudamiento individual y colectivo, con un agravante, cual es la demolición de los valores y el desprestigio de las raíces ancestrales.

No obstante, las creencias populares se hallan intactas. Estas carecen de afán competitivo frente a la práctica religiosa y se alzan a prudente distancia del confuso mundo de la magia negra, del vudú o de la hechicería. Carecen de parentesco con la brujería y no entra para nada en los vericuetos de la adivinación con cartas, astros o lineas de la mano. Tampoco tienen que ver con el espiritismo y las jornadas de invocación satánica de los aquelarres secretos. No hay en su esencia nada de ocultismo ni su presentación es esotérica.

22 comentarios:

Luis Gonzaga Rivera dijo...

es recuerden hacer una sisntesis, informe o resumen del del documento que aparece en esta página,
mucho éxito

Anónimo dijo...

El documento es muy interesante, la vista desde la cula se enfoca el documento es bastante interesante, ya que son creencias populares, de nuestros antepasados que hacen falta de nuestras costumbres o folklore popular, todo ese tipo de cosas hacen parte de nuestra cultura y para bien o para mal es nuestra esencia y lo que nos define como personas, pueblo y aun mas nos da un rasgo diferenciador.
(Tony Andres Hernandez C.)

Anónimo dijo...

Es importante saber que nuestros antepasados creían en los mitos y en las leyendas, hoy en día eso aun existe, cada pueblo tiene su historia, creencias y cultura, que ha medida que transcurre el tiempo pasa de generación en generación. La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros. Una de las formas en la que los pueblos dinamizan su cultura y mantienen su identidad es a través del conocimiento y la práctica de sus mismos valores.
Finalmente la Cultura Popular es la producción intelectual o material creada por las capas populares de una sociedad. Comprende el folclore, el mito, la leyenda, la fábula, las canciones y la música popular, la artesanía y la indumentaria. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Anónimo dijo...

Wilmer Alexander Bustos Lopez
COD: 2006201009

En todas las Culturas antiguas y nuevas, las figuras que hicieron estas comunidades, representar un origen, una evolución y nos muestran una verdad, que para mucohs es desconocida.
De estos secretos provienen todas esas cosas fantaciosas que llevan a crear mitos y leyenas. Estos surgen como incognitas a preguntas de dode ven su representacion socio-cultural.

De cada uno de estos pueblos o comunidades, surgen unos representantes que , por medio de cuentos e historias, comentan situaciones o casos donde muestran la evolucion de la comunidad o eventos que hacen parte de su historia.

Para que el hombre pueda vivir y explicar fenomenos fundamentales, tiene que creer en algo, es ahi donde surgen dioses, sectas o creencias religosas.
La Comunidad que funda la religion siempre busca exparcirla, como sucedio con el Cristianismo; o tambien pueden surgir mezclaz mitico religiosas coo el es el Vudú de Haiti.

Estas religiones sufren evoluciones que van a atraer mas seguidores; pero igual se sigue condenando a aquellos que practican actividades Esotericas o ocultas.
Esta evolucion, ha hecho que la Religion haga parte de la Educacion de una saciedad y la estrucaturacon de un pais; pero esta religion no habarca atoda la poblacióncomo es asi un grupo heterodoxo y surgen praticantes de ciencias que pueden explicar y adivinar sobre la vida de alguien, coo lo es la astrologia.

Se incoporan terminos, tradiciones, a una parte de la poblacion, la cual s maleable como la popular.
Se vive con tradiones, ponen en practica el conocimiento empirico en la cotidianeidad, u sabiduria popular y actividades que se manifiestan en mitos y leyendad, la cuales no simpre son buenas para la comunidad.

Pero esta mezcla entre "tradiciones" y Religion, no cambiaran la estructura y pensamiento de un pueblo el cua permanesera intacto.

Unknown dijo...

Mitos y Leyendas
Es una lectura muy interesante ya que cuenta los relatos de abuelos y de las tradiciones que Vivian y compartían en cada pueblo y que es algo que todavía esta vigente en muchos pueblos antioqueños. Siendo algo de lo que las personas hacen uso para hacer el mal a los demás yo creo que es una cultura que estará en nosotros por mucho rato pues no falta las personas que siempre quieren conseguir las cosa dela manera mas fácil y creen que haciendo uso de la magia negra y de dichas practicas lo consiguen no importando el precio que tengan que pagar por esto no se hasta que punto esto es bueno o malo pero lo cierto es que el mal que tu agás a otras personas tu lo recibes el doble el mal siempre esta pendiente de quienes comentes horrores para cobrar por ellos no es bueno dejarse tentar por dichas costumbres o facilismos ya que no sacar nada bueno de esto.
Los mitos y leyendas es común de cada pueblo y década cultura es una forma de crea como un misterio de quien pregunta y de quien cuenta la historia, Es cuando las personas no creen en espantos o brujas pero siempre guardan esa intriga a dicho relato
En cierta manera, las creencias místicas del pueblo se aproximan a lo que la gente ha vivido o lean contado por lógica o por actos de fe que es de donde provienen los duendes, los espantos, las ánimas, los espíritus, siempre cada persona cuenta un relato diferente, en los cuentos citadinos en los cuales la trama y los personajes transcurren por un misterio diferente, estos relatos es tradición delos ancianos y abuelos pues es lo que a ellos les toco vivir y la forma de pasar un conocimiento a los nietos y familiares para que la historia perdure,
Como también la religión tiene un papel importante en dicha tradición
Las religiones que subsisten se conforman por una serie de creencias e interpretaciones que lograron popularizar dichos fenómenos pues hay muchos curas que realizan exorcismos y eso aceparte de toda esta tradición teniendo en cuenta que Las sociedades suelen condenar aquellas actividades esotéricas. Eso pasa con los practicantes de la magia negra y con los que pretenden combatirla, la cultura o dicha forma de pensar, La creencia popular se halla arraigada en lo más íntimo del campesino, como al tiempo lo es su fe católica o protestante. Ambas para él son válidas. Como también lo es las creencias de estos mitos

Anónimo dijo...

EN TODAS LAS CULTURAS, EXISTEN FIGURAS REPRESENTATIVAS Q DE UNA U OTRA MANERA REPRESENTAN SU CREACION.
LA FORMA EN QUE LAS COMUNIDADES ANTIGUAS CREARON ESTAS FIGURAS ES DESCONOCIDA POR ESO ES UN MITO PARA NOSOTROS. LO UNICO QUE “SE SABE” ES QUE ESTAN ERAN CREADAS PARA MOSTRAR SU CULTURA (conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado).
LAS CREENCIAS DE TODOS NOSOTROS SE APOYAN EN EL SUBCONSIENTE POR ESO AVECES NOS SON UN POCO CREIBLES, ADEMAS EL HOMBRE NESECITA DE CREENCIAS Y ESO LO HA DEMOSTRADO ATRAVES DE LA HISTORIA.
EXISTEN PARA EL HOMBRE UNAS CREENCIAS POPULARES COMO POR EJEMPLO GUIARSE DE LAS ESTRELLAS PARA SEMBRAR O PARA RECOGER LA COSECHA. EL HOMBRE TIENE UN CONOCIMIENTO LLAMADO CONOCIMIENTO EMPIRICO Y DE ESTE SE BASA PARA HACER MUCHAS DE SUS ACTIVIDADES TRADICIONALES.
PARA QUE EL HOMBRE PUDIERA EXPLICAR LOS FENEMOS TENIAN QUE CREER EN ALGO ES DE HAY DONDE SURGEN LOS DIOSES Y ATRAVEZ DE ELLOS ESPERA DARSE CUENTA DE LA REALIDAD DE LAS COSAS. PERO ATRAVEZ DE ESTOS DIOSES (LA IGLESIA) TAMBIEN SE CASTIGA A TODOS AQUELLOS QUE COMETAN ACTOS IMPUROS.
CONCLUSION: ESTA LECTURA ES DE MUCHO INTERES EN LA MATERIA DE ANTROPOLOGIA POR QUE TRATA DE LAS CULTURAS, SUS PASADOS, SUS CREENCIAS Y LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN QUE ELLAS TENIAN.
TAMBIEN ES DE SUMA IMPORTANCIA RECONOCER QUE ESOS ANTEPASADOS SON EL INICIO A NUESTRA CULTURA ESA QUE HOY NO NOS PREOCUPAMOS POR CONOCER.
ADEMAS HABLA TAMBIEN DEL CONOCIMIENTO POPULAR, ESTE ES LA BASE DE LAS CREENCIAS QUE HOY MANEJAMOS. Y DE LA IGLESIA Y EL APOYO QUE DE UNA U OTRA MANERA ESTA A SIGNIFICADO PARA EL HOMBRE.
YAINE FAILEEN ZAPATA MORAN---PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL

Anónimo dijo...

el texto que se o presenta tiene un amplio contenido cultural ya que se habla de las comunidades y sus riquezas, cada una de ellas suelen guardar como verdaderos tesoros puesto que de alli de una u otra manera prvenimos todos,ademas si conocemos nuestra cultura se puecen resolover muchos interrogantes ademas de crear otros y esto es lo que la hace interesante. Debemos observar la familia como una manera de transferir creencia, otro aspecto de gran importancia es que se nos dice que el hombre necesita en que creer pues siempre buscamos poner nuestras culpas o los fenomenos que pasan en alguien o algo, ademas esto ejerce una fuerza de control, como lo hace el campesino cuando confia su cosecha a otro aspecto como es la tierra y el clima o la luna.
ahora las creencias no se transmiten directamente se necesita de un medio masivi para hacerlo. la sabiduria es cambiante y ahora por la tecnologia.
logre entonces explicar la razon de la creencia de los seres humanos textos como estos ayudan a resolver pero tambien a crear dudas que nos llevan a leer y a mirar la cultura ppopular desde otra optica. isabel cristina cano estudiante de planeacion y desarrollo social del CMA

Anónimo dijo...

Juliana Cardona P
cod: 2006101009

El origen analfabetico proviene del patron africano o del indigena.
Lo esoterico y misterioso de los mitos u leyendas es si ppal vehiculo de preservacion por que encierra multitud de preguntas sin respuestas. Las creencias miticas del pueblo se aproximan a la categoria de una ideologia social ,como sin duda es "la otra vida" ded donde provienen duendes,espantos animas y espiritus.
La cuenteria o acto de contar cuentos es una evocacion telurica de los viejos y ancianos, es la manera mas noble y comun de transmitir las creencias, las cuales tambien van de madre a hija y padres a hijos, las creencias y la obsecion del conociemiento pertenecen al hombre comun, soo que unos creen mas que otros.

El hombre necesita de creencias y eso lo demuestra la historia de la humanidad. Unos grupos etnicos o otros concibieron el origen del universo como una sacra creacion de 10 dioses y el hombre como un ser al servicio de quien tuviese la potestad de representralo y por supuesto la capacidad material de imponerlo.

La creencia popular se halla arraigada en lo mas intimo del campesino, como al tiempo lo es su fe catolica o protestante ambas para el son validas.
La adivinacion se basa en analisi de lineas de la mano o los rasgos fisicos mas notables en particular de la cara.

No siempre las tradiciones populares producen bueno efectos..

Anónimo dijo...

Ruben Estid Lopez Quirama
Cod: 2006201024

Las diferentes culturas mantienen desde su origen, diferentes costumbres que reprsentan su identiidad como cultura.

Estas constumbres o ideas que tienen desde el origen se ven reflejadas en los cuentos representativos de su cultura, tambien en los mitos y las leyendas donde guardan y expresan todo lo que vivireon, por la evolucion que pasaron o las cosas que marcaron la historia de cada pueblo.

Cada persona de un pueblo, tiene que creer en algo o alguien para poder resolver preguntas como la del origen del mundo....
Existen veriedad de religiones, cada una representa a su pueblo..

La religion cumple un papel importante en la evolucion de los pueblos, comienza a ser fundamental en el desarrollo de la sociedad e intenta miodificar a esta.

Pero las civilizaciones mantienen sus costumbres populares e ideas que la religion de la poblacion no va a cambiar; "en el modo de pensar".

Anónimo dijo...

NATALIA HENAO LÓPEZ

Lo que identifica a cada cultura son sus costumbres e ideologias y estas se van convirtiendo en su historia.

Dentro su cultura se encuentra los mitos y leyendas, estos son una forma de expresar sus costumbres a través de una historia que va pasando de generación en generación donde se ve reflejada el espiritu y las vivencias de cada pueblo convirtiendolas en creencias populares.

Tambien se tiene que destacar el rol importante que cumple la religión porque crea un código militante y los valores éticos que se fomentan para que el pueblo los cumplan. Aunque igualmente surgen prácticas heteredoxas, fanatismos, brujerias..., todo esto va ayudando a construir la forma de pensar de los pueblos y por ende una identidad social.

El hombre siempre busca respuestas como es el origen de la vida, su futuro, que hay más allá de las estrellas y todo esto va creando una evolución y la búsqueda de su identidad tanto individual como social.

Las tradiciones populares tambien es una caracteristica importante en la cultura popular como son el trabajo rural, el uso de plantas como medicamentos, la posición de la luna para la siembra entre otras costumbres que van rigiendo su vida.

Anónimo dijo...

Danny Alexander Mejia Quintero

Este texto es muy valioso en cuanto a que nos muestra de forma clara como todas los mitos relatos y leyendas de los pueblos generan una identidad que se va desarrollando a traves del tiempo en una comunidad.

Todas las relaciones sociales que se presentan entre los individuos que hacen parte de una sociedad de dan por el hecho de que con anterioridad existian unas formas de percibir el mundo apartir de una serie de mitos, leyendas etc lo que se conoce como folclore popular el cual se encarga de explicar el mundo de manera empirica.

Toda esto se da porque el ser humano nesecita de unas creencias para explicar el funcionamiento del mundo y por supuesto de interpretar la realidad.

Anteriormente se le atribuian a las fuerzas sobrenaturales una especie de conciencia humana, y por ejemplo a un rayo que caia se decia que era por la voluntad de zeuz, o cuando ocurria algun hecho digno de ser contado por alguna fuerza de la naturaleza, a cada una de ella correspondia un dios en especifico.

Cada cultuta diferente creo sus propias maneras de percibir el mundo mediante sus correspondientes mitos, religiones leyendas y que influenciaron su pensamiento y la forma en como relacionarse con los demas, y como estos saberes populares hacen parte esencial de nuestra cultura

Anónimo dijo...

mauricio jaramillo martinez

Este texto nos dice como la evolucion del hombre se a dado para definir y decir ahora con unas buenas teorias o bases que a medida de su experiencias el ser humano necesita vincularse en el proceso para demostrar su existencia y como sera su futuro.

Todos los pueblos tenemos unas crencias que nos permiten describir de donde venimos y a donde vamos a ir y un sin numero de interrogantes que en cada comunidad se han venido dando.
la ideologia que se van sosteniendo en la sociedad tienden a mantenerse en el proceso de que las comunidades sigan con su organizacion y es alli donde se sostiene y se va evolucionando un conocimiento.

Las comunidades que atraves de la globalizacion van perdiendo su identidad y adoptan otra miradas y constumbres,es aqui donde podemos ver que toda estas interelaciones de distintas creecias se va evolucionando y se van convirtiendo en el nacimiento de miles de religiones donde van cumpliendo un papel importante para la evolucion de los pueblos e intereses de unos pocos como iglesa, gobiernos entre otros.

Anónimo dijo...

LUISA FERNANDA DIAZ S.

Opino que este documento es una manera mas de volver a reconocer todas esas tradiciones y creencias que durante años permenecen en las poblaciones y nos permite sentir y tener una identidad los colombianos somos personas muy creativas y poseemos un patrimonio cultural inmaterial de gran riqueza, que de abandonarlo seria como negar la familia, por eso es muy triste ahora ver crecer niños que no reconocen muchas tradiciones que por tantos años se han podido conservar, lo peor de todo es que estas creencias, tradiciones y mitos se encuentran en declive a causa de una onda o boom moderno que busca hacernos perder lo nuestro y cambiarlo por nuevas tendecias y culturas externas que no representan en nada lo que somos, dejandonos sin identidad y sin historia cultural, haciendonos olvidar de donde somos y de donde venimos, inpidiendonos asi, diferenciarnos de las demas poblaciones.

Anónimo dijo...

El documento es bastante interesante, pues resalta y trata de rescatar algo muy importante de nuestros hallazgos humanos y es la historia de nuestros ancestros, costumbres, culturas y creencias algo que hace parte de nuestro esarrollo humano y es la base de la historia viva de cada pueblo y region del mundo.

Anónimo dijo...

este documento me parecio muy interesante, ya que habla de las diferentes creencias, culturas y costumbres que se manejan alrededor de cada pueblo.

la cultura viene siendo la practica y la forma de vida de los diferentes miembros de los grupos humanos, ya que por sus capoacidades o preferencias expresan diferentes niveles de conocimientos y logros nacionales.


la cultura ha venido cambiando en el transcurso del tiempo, ya que creemos y vivenciamos un mundo conbatiente lleno de transformadciones y la tecnologia avanza a pasos agigantados logrando efectos significativos sobre el alcance de la información, pero a su vez estos cambios tienen una fuerte implicación en la sociedad por lo que se presentan nuevas tecnologias que permiten mejorar el acceso a la información y comunicación, lo que hara que la totalidad del saber y de la creación humana este al alcance de todos con lo que consideramos que cualquier ciudadano informado podra tomar mejores decisiones, y tendra mayores oportunidades para trabajar y lograr una mejor calidad de vida.

Anónimo dijo...

LUISA FERNANDA GOMEZ ZAPATA
CARNE:2007124024
PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL.

PARA MI, SE TORNA DE GRAN INTERES, EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO,PUES SIEMPRE A DESPERTADO MUHCO INTERES LOS TEMAS COMO ESTE, ADEMAS LA FORMA COMO USTED SE ENFOCA ES BASTANTE INTERESANTE,ADEMAS YO CRECI EN UN MUNICIPIO, Y COMO USTED A DE SABER ES EN ESTOS ES DONDE MAS SE CONSERVAN LAS CREENCIAS DE LO ESOTERICO Y MISTERIOSO DE LOS MITOS Y LEYENDAS...QUE EN UN PASADO ERAN TABUES,POR ESO ESTO HACE PARTE DE MI CULTURA Y CONSIDERO Q NO SOLO DE LA MIA SINO SE MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS, POR Q LOS MITOS Y LAS LEYENDAS SON UN "PATRIMONIO" POR LA CARACTERISTECA IDENTIFICADORA Q DA.ESTA DINAMIZA LAS CULTURAS Y DA FORMA A LAS CREENCIAS.
LOS MITOS Y LAS LEYENDAS DE ALGUNA FORMA DAN PIE A UN CONOCIMIENTO POPULAR(EMPIRICO)Q EN OCASIONES EN LA VIDA COTIDIANA DEL HOMBRE ES DE GRAN IMPORTANCIA.
LAIMAGENOLOGIA ES DE GRAN IMPORTAMCIA POR QUE LAS CREENCIAS NUESTRAS RADICAN EN NUESTRO SUBCONCIENTE Y POR ESO AVECES SE NOS HACE DIFICIL CREER..PERO CON LAS IMAGENES A TRAVEZ DE LA HISTORIA ES SUFICIENTE.

Anónimo dijo...

DULFARY ZAPATA VARELA
PLANEACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL.

Este documento desde mi percepción es muy valioso ya que nos cuenta y nos ubica realmente en cuanto a términos y realidades que aun desconocemos, pero que la historia nos lo da a conocer como esa cultura popular.

La cultura históricamente es y será, el cimiento y la esencia del hombre en una sociedad, determinada por sus parámetros culturales se podrá observar como el fundamento histórico que significa etimológicamente el cultivo de una educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, la cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre. cultura, por tanto, no es solamente el proceso de la actividad humana, si no la complementariedad de unos existentes, es también el producto de tal actividad y formación, o sea, es el conjunto de maneras de pensar y vivir tal como individuo y colectivo, que suelen designarse con el nombre de civilización.

Este documento hace alusión precisamente a la cultura, que no es más, que la simple interacción de unos humanos; en la historia, la Grecia antigua utilizaba el término correspondiente a cultura como la perfección concreta de instrucción y educación en la crianza de sus descendientes.

Las realizaciones características de los grupos humanos, en él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efectos prácticos los aspectos intelectuales de la cultura.

Quien cuenta la historia tiene la libertad de interpretarla y transmitirla desde su conocimiento empírico popular, los antepasados construyeron y dejaron lo que hoy vemos como historia cultura, pero el mundo cibernético y tecnológico de hoy tiende a desaparecer, lo que nuestros antepasados creyeron.

En aras de los mecanismos de control social de las diversas comunidades, se emitían señales que pasaban de generación a generación tal como su cultura, quienes tenían la habilidad y el poder de convencimiento, a quien se le narraba la historia debía ser un portador de tradición y valor social, la interpretación, el misterio, lo que se cree en cuanto a la construcción de mitos y leyendas, que muchos de ellos aun emergen en esta sociedad actual.

El politeísmo antiguo que dirigía todo un pueblo a poner toda la confianza en los fenómenos o fuerzas naturales cambio, más a hora el monoteísmo se ha ido afianzando cada vez más, y la ideología esta menos enfocada a lo exterior, dándole un valor relevante al interior del ser.

Ojalá todos sepamos, a lo largo de nuestra existencia, aprovechar los descansos de las ocupaciones materiales para enriquecernos espiritualmente, es decir, para hacer de nuestro tiempo libre el otium de los antiguos, lo cual constituye todavía la mejor definición de cultura.

Unknown dijo...

Kelly Yesenia Sierra Zuluaga

A medida que transcurren los años se van perdiendo o modificando cosas en nuestras vidas, es muy importante conocer que nuestras creencias, mitos y leyendas se han mantenido en el tiempo y continua pasando de generación en generación permitiendonos aferrarnos a algo, es muy bonito ver que en la mayoria de nuestros pueblos aún hay una cultura viva, con costumbres arraigadas, formas de vida, creencias, valores, espiritualidad, gente que tiene presente su historia y orgullosa de ella la trasmiten a todo aquel que quiera escuchar. El gente se expresa a través de su cultura, toma conciencia de su pasado, su presente y su futuro.

Anónimo dijo...

la lectura es totalmente interesante a lo que esta se refiere es a creencias,mitos leyendas vivencias y contumbres de los antepasados tanto en la parte cuñtural religiosa, modos de vida que han tenido una gran tranformacion con el mundo actual, pienzo u opino que todos los seres humano hablamos desde lo nuestra experiencia desde la historia que hay escrita y comentada no se puede negar que todo pasado fue mejor puesto que el cambio siempre aumenta el grado de corrupcion aumnenta y el desarrollo cada ves se vuelve mas artificial pueto que la vida no sa basa en la tecnologia,en la moda en el regetton etc otras cosas que solo aportan a lo menoa importante y se pierden tantas cosa esenciales en la vida como lo son creencias valiosas que realmente a`porta el desarrollo humano
por que si ponemos a darle sentido al as cosas como seres racionales e intelectuales aportariamos a las culturas que en colombia son fuertes retomarias cosas pasadas y realmente nos dariamos cuenta del significado de las cosas.
hare un pequño comentario frente a la religion a ningun ser humano se le puede olvidar que hay un ser supremo y nos ha dado todo para vivir, y hay muchas cosas de la uglesia catolica con las que no estoy deacuerdo pero debemos tener en cuenta que Dios no es una religion es un estilo de vida y el nos ayuda a ver la realidad de las cosas,
recojamos todo lo que aporta a nuestro desarrollo como personas con esencia y realmente inportantes para una sociedad planeadores y otros profecionales tengamos en cuenta que todo aporte que hagamos bueno trae beneficios grandes a nuestra cultura colombiana. ATT MARCELA BALLESTEROS VIDAL PLANEACION Y DESARROLLO SOCIAL

Anónimo dijo...

Wilmer Alexander Bustos López
COD: 2006201009

EL MALESTAR EN LOS ESTUDIOS CULTURALES

En los últimos años se vieron muchos congresos, libros, revista y pequeños debates por Internet sobre los estudios culturales pero siempre llevan a lo mismo, nunca son capaces de adoptar nuevas hipótesis; en Estados Unidos los estudiantes de las culturas han modificado significativamente el análisis de los discursos, dentro del territorio humanísticos, pero son escasas las investigaciones empíricas; como lo muestran en el libro coordinado por Lawrence grossberg que nos hablas sobre comunicación, consumo y mercantilización de la cultura, pero en lo 40 articulo ninguno es dedicado a la economía de la cultura.

los estudios culturales pueden librarse del riesgo de convertirse en una nueva ortodoxia fascinada con su poder innovador y sus avances en muchas instituciones académicas, evitemos "resolver" estas incertidumbres

¿Cómo narramos los desencuentros?

Se llego ha este asunto luego de estudiar varios años las políticas culturales y su transformación en el contexto de libre comercio e integración regional y global Desde que comenzó a gestionarse el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, es evidente que estos acuerdos no sólo liberalizan el comercio, sino que conceden aunque sea un pequeño lugar a cuestiones culturales, se acompañan con un incremento del intercambio sociocultural multinacional y favorecen actividades que antes no existían o eran débiles. En Estados Unidos y en los países latinoamericanos se están revisando las políticas culturales, pero raras veces toman como eje este novedoso proceso de integración; apenas reorganizan sus instituciones culturales de acuerdo con el adelgazamiento de los presupuestos estatales y según criterios empresariales. De manera que los análisis del intercambio cultural no se apoyan en un paradigma consistente, adecuado a la situación de fin de siglo, sino sobre la función de la cultura en la interacción entre todas estas sociedades. y se tomaron 2 narrativas q son la mas influyentes

La inconmensurabilidad ideológica: Este primer relato aparece en debates sobre el libre comercio en América del Norte que tienen en cuenta la cultura y las comunicaciones no sólo como parte de los intercambios económicos sino también como claves para los logros o fracasos de tales interacciones. su cuestionamiento se acentuó durante los debates sobre si se firmaba o no el TLC, y en los tres primeros años de su aplicación. Los autores citados, pese a su visión optimista de la liberación comercial, reconocen que ésta "produce oposición política porque atrae claramente la atención hacia dilemas antiguos o de reciente aparición". La agudización de conflictos fronterizos y migratorios en los años recientes pone en evidencia los dilemas culturales irresueltos. El aumento de las relaciones favorecido por la integración está revelando la escasa pertinencia de la narrativa sobre la inconmensurabilidad ideológica.

La "americanización” de América Latina y la latinización de EU: la latinización y mexicanización de algunas zonas de Estados Unidos. Carlos Monsiváis ha escrito que tales preocupaciones son tardías, porque América Latina viene americanizándose desde hace muchas décadas y esta americanización ha sido " muchas veces fallida y epidérmica" "De la cultura mexicana en vísperas del Tratado de Libre Comercio", en G. Guevara Niebla y N. García Canclini , Admite este autor que el proceso se ha acentuado con la dependencia económica y tecnológica, pero ello no elimina la conservación de una lengua diferente en México –por más palabras inglesas que se incorporen, ni la fidelidad a tradiciones religiosas, gastronómicas, y formas de organización familiar diferentes de las de Estados Unidos.

¿Desde dónde hablan los estudios culturales?

En el pensamiento norteamericano se hallan constantes cuestionamientos a las concepciones universalistas que han contrabandeado, bajo apariencias de objetividad, las perspectivas coloniales, occidentales, masculinas, blancas y de otros sectores. Algunas de estas críticas desconstruccionistas han sido elaboradas también en las ciencias sociales y las humanidades latinoamericanas: pensadores nacionalistas, marxistas y otros asociados a la teoría de la dependencia plantearon objeciones semejantes a teorías sociales y culturales metropolitanas y utilizaron creativamente, desde la década del sesenta, las obras de Gramsci y Fanon, que en los últimos años los cultural studies estadounidenses –y algunos latinoamericanistas proponen como novedades sin ninguna referencia a las reelaboraciones hechas en América Latina de tales autores, con objetivos análogos. En otros aspectos, como los aportes del pensamiento feminista a los estudios culturales, su desarrollo es débil en casi todos los principales especialistas latinoamericanos.

En la medida en que el especialista en estudios culturales quiere realizar un trabajo científico consistente, su objetivo final no es representar la voz de los silenciados sino entender y nombrar los lugares donde sus demandas o su vida cotidiana entran en conflicto con los otros. Las categorías de contradicción y conflicto están, por lo tanto, en el centro de esta manera de concebir los estudios culturales. Pero no para ver el mundo desde un solo lugar de la contradicción sino para comprender su estructura actual y su dinámica posible. Las utopías de cambio y justicia, en este sentido, pueden articularse con el proyecto de los estudios culturales, no como prescripción del modo en que deben seleccionarse y organizarse los datos sino como estímulo para indagar bajo qué condiciones (reales) lo real pueda dejar de ser la repetición de la desigualdad y la discriminación, para convertirse en escena del reconocimiento de los otros.

Katherine dijo...

KATHERINE GAVIRIA BETANCUR

Al hablar del malestar de los estudios culturales, esto quiere decir que son muchos los estudios realizados desde diferentes campos como el social y el económico, que tratan supuestamente un mismo tema, cuando se dice supuestamente se refiere a que en esos estudios no hay una información consecuente por que no lo exponen ante toda la sociedad en general si no que lo predisponen o subdividen en pequeñas cantidades lo que conlleva a una distorsión total de la información, provocando de esta forma una total desigualdad cultural en la que no hay homogeneidad sino que prevalece la heterogeneidad en las poblaciones.

Si se centra en todas las bases teóricas, el malestar de los estudios culturales se puede ver que siempre se va redondear en lo mismo, por que nada se gana con estudiar y estudiar un mismo tema si no se le plantea un problema y por consiguiente se le busca una posible solución, además para este tiempo es mucho mas fácil ya que existen miles de estudios teóricos que simplemente se leen y llegan al punto de quedar en el olvido por la misma ignorancia de la cual se pretende salir pero no se logra por el conformismo que es lo que sinceramente mueve a esta sociedad en todos los campos.

Se pueden citar muchos ejemplos para dar a entender hasta que punto han llegado las culturas, en cierto sentido por la globalización y las malas estructuras jerárquicas, pero lo realmente importante es indagar en cada cultura lo que los afecta y partir de allí para satisfacer necesidades pero no creando dependencia sino contribuyendo al progreso que se puede dar por ellos mismos.

Para concluir es bueno destacar todas las bases teóricas y bibliográficas que existen sobre las culturas, por que se debe reconocer que han sido de gran ayuda par resolver algunos paradigmas culturales, lo único que falta es promover por medio de ellas, la participación por parte de los entes involucrados en este caso las diferentes comunidades con sus respectivas creencias y de esta forma explorarlas y infundir conocimiento para que se fortalezcan y no lleguen al punto de desvanecerse por falta de información y apoyo.

Anónimo dijo...

EL MALESTAR EN LOS ESTUDIOS CULTURALES

La cultura para Spradley & McCurdy (1975) es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.
Del anterior significado, propuesto por dicho autor, la cultura se vivencia, es decir se comparte, mediante conocimientos y experiencias propias, sean de un pueblo, etnia, tribu entre otras.
Ahora bien, comparar lo que se comprende por cultura, como es visto por Spradley & McCurdy, con relación a la mentalidad de varios países, pueblos, grupos sociales, etc., es totalmente errónea tratar de compartir cultura con cultura, entre estos (anteriormente mencionados); por el hecho de conservar sus tradiciones, costumbres, conocimientos y saberes.
Sin embargo otro autor como Nestor Gargía Canclini piensa totalmente diferente. Su aporte al mundo actual, respecto al conocimiento; es de una persona, que ve la riqueza en la diferencia, lo importante que es la comunicación, el intercambio interno y con el mundo.
En palabras suyas: convertir en concepto eje la heterogeneidad es no sólo un requisito de adecuación teórica al carácter multicultural de los procesos contemporáneos, sino una operación necesaria para desarrollar políticas multiculturales democráticas y plurales, capaces de reconocer la crítica, la polisemia y la heteroglosia. También hace alusión a América Latina que promueve autoafirmaciones excluyentes - absolutizan un solo patrimonio cultural, que ilusamente se cree puro– para resistir la hibridación; “razón que no debería negar la posibilidad para aprender algo diferente y valioso.
Además añade que no ve por qué abandonar la aspiración de universalidad del conocimiento, la búsqueda de una racionalidad interculturalmente compartida que dé coherencia a los enunciados básicos y los contraste empíricamente. Ha sido este tipo de trabajo el que ha puesto de manifiesto que diferentes culturas poseen lógicas y estrategias diferentes para acceder a lo real y validar sus conocimientos, más intelectuales en algunos casos, más ligadas a la "sensibilidad" y a la "imaginación" en otros.
En mi opinión, es bueno intercambiar conocimientos, dejarse enriquecer por otras culturas, aprender algo nuevo… tanto como individuo, como colectivamente; siempre y cuando se defienda y no se pierda la autonomía.
Es cierto que el mundo está dividido geográficamente, pero no debe ser obstáculo para que haya comunicación entre la gente. “Nuestro mundo”, o mejor, los lugares que lo componen, no deben estar separados, así no se puede, es mi compromiso extender mis brazos hasta el último rincón del universo, entregar mis conocimientos y aprovechar para capturar el “tesoro” de los otros.
Muchos de nuestros lugares mejoran su condición de vida, dan fe de su esfuerzo y voluntad por salir adelante, pero desafortunadamente este potencial se queda en el adentro, en su propio bienestar; y no se tiene conciencia que mi deber va más allá, en mi pueblo vecino, en mí país que también lo necesita. Lo ideal sería dar mucho de lo que tengo, permitir que mis hermanos también crezcan y logren descubrir tantas cosas que les hace falta.
No se vale desconocer la cultura de otros lugares, estaríamos cerrándole las puertas al aprendizaje y al grito de esperanza de quienes reclaman mi auxilio; es más se puede empezar desde mi familia, amigos, comunidad... enriqueciendo y enriqueciéndonos enormemente.
Y como lo dice Néstor García Canclini:
La necesidad de construir un saber válido interculturalmente se vuelve más imperiosa en una época en que las culturas y las sociedades se confrontan todo el tiempo en los intercambios económicos y comunicacionales, las migraciones y el turismo.

Lorena Arroyave Cardona.